La Universidad Nacional de Jujuy aprobaría el uso de lenguaje inclusivo



La presentación la realizará Área de Estudios de la Mujer y Género de la UNJu. Se desconoce si entrará en la reunión extraordinaria u ordinaria del Consejo Superior.
Cada vez es más común escuchar a las personas decir "todes" o "chiques", en lo que se conoce como 'lenguaje inclusivo'. Esto pretende eliminar las expresiones invisibilizantes, que tiene el idioma español al, por ejemplo, generalizar por el masculino e incorporar una perspectiva de género al habla cotidiana, en el marco de los avances de los feminismos, tanto en todo el país como en el resto del mundo.

Si bien desde hace ya algún tiempo la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la UNJU, permite el uso de este tipo de escritura para algunas tesis referidas a género, hay corrientes docentes y estudiantiles, que reclaman que se haga extensivo a otros ámbitos de toda la universidad.

Es por eso que el Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género realizará una presentación para que se incorporar el lenguaje inclusivo en todo tipo de documentación administrativa y normativa, como así también en presentación de trabajos y publicaciones de la Universidad Nacional de Jujuy. La solicitud podría ser tratada por el Consejo Superior durante los primeros meses del año, aunque se desconoce si esto sucederá durante las sesiones ordinarias o extraordinarias.

“Desde la perspectiva del lenguaje inclusivo la 'e' no reemplaza a la 'a' ni la 'o', sino que las tres hacen referencia a distintas identidades de género. Lo que se recomienda es reemplazar la vocal que hace referencia a un género por una ‘x’ en la escritura”, explicó a TodoJujuy.com la directora del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género de la UNJu, Liliana Louys y destacó que “para la nominación específica es correcto hablar de ‘las’, ‘les’ y ‘los’, sin dejar ninguna identidad afuera”.

Pese a que la Real Academia Española no acepta este tipo de escritura, varias universidades del país ya aprobaron su uso en distintos textos

Comentarios