Cinco trámites para los que ya no habrá que ir a las oficinas de la AFIP


Empiezan a ser digitales a partir de este mes. Según el fisco, requieren a un contribuyente promedio un total de 356 horas al año.

A partir de este año, cinco trámites que en la actualidad se hacen en las oficinas de la AFIP pasarán a ser digitales, entre ellos el registro de número de CUIT, el blanqueo de clave fiscal y gestiones de transferencias de automotores e inmuebles. Lo anunció el titular del organismo Leandro Cuccioli luego de presentar los resultados de la recaudación tributaria de marzo.

El funcionario aseguró que buscarán en los próximos cinco años implementar una agenda contra la evasión del IVA y simplificar algunos de los trámites impositivos, que según el fisco requiere a un contribuyente promedio un total de 356 horas al año.

Uno de ellos es la obtención de CUIT ya sea para personas físicas en el caso de que busquen ser inscriptos como trabajadores autónomos o empresas. Este trámite es posible actualmente iniciarlo vía web con el ingreso de datos, pero posteriormente hay que acudir a una sede del organismo tributario para finalizarlo.

Otra de las gestiones más comunes es la generación de una clave fiscal. Para los niveles de seguridad 1 y 2 ya existe la posibilidad de hacerlo completamente por Internet, pero para los niveles 3 y 4 la presencia en una sede de AFIP se torna obligatoria. Este trámite, junto al "blanqueo" o recuperación de una clave fiscal perdida u olvidada, también pasará a ser digital, adelantó Cuccioli.
La "multinota", como se conoce coloquialmente al Formulario 206 con el cual se cursan muchas de las solicitudes o respuestas ante comunicados e intimaciones de AFIP, se podrá iniciar y completar desde este mes vía web. Actualmente la última parte del trámite se realiza en oficinas: ese paso dejará de ser necesario.

Por último, otros dos trámites impositivos que contarán con una opción enteramente digital serán la del impuesto a la transferencia de inmuebles y el certificado de transferencia de automotores. En el primer caso se trata de un gravamen que pesa a ese tipo de compraventas realizadas -con viviendas adquiridas antes del 1° de enero de 2018- de 1,5% del total del valor de la operación. Este trámite, en rigor, ya se puede hacer por Internet, pero su solicitud de exención requiere presentarse en una dependencia del organismo tributario.

Para el caso del CETA para automotores, la nueva modalidad ya comenzó a implementarse desde noviembre y de esa forma se evita tener que completar el trámite personalmente ante el registro automotor. Este año quedará completamente digitalizado.

Según los cálculos del fisco, un contribuyente promedio tarda 356 horas por año para realizar todos sus gestiones tributarias, y busca reducirlo a la mitad en los próximos cinco años. Aún no hay una fecha precisa en la que quedará habilitada la opción web para todos los trámites, pero el organismo prevé implementarlo de a poco a lo largo de 2019.
Fuente: TN

Comentarios