Bolivia usará drones militares para custodiar parte del límite con Salta.

Es en el marco del plan "Sistema-Ciudad Segura" que pondrá en marcha el vecino país.
La ciudad boliviana de Bermejo incorporará tres drones de tipo militar como parte del plan "Sistema-Ciudad Segura", que actualmente tiene una ejecución del 85 por ciento. Los drones serán entregados a la Policía, según informó David Cornejo, responsable de Seguridad Ciudadana de la Subgobernación de Bermejo.

Dentro del proyecto de seguridad ciudadana en Bermejo, también se colocarán 10 cámaras IP en las entradas y salidas de Bermejo para grabar a todos los vehículos que ingresen o salgan identificando la placa y posiblemente a quienes se encuentren dentro del motorizado con el objetivo de identificar a los antisociales que pretendan ingresar a Bermejo.

Se estima que el proyecto en sí entrará en ejecución en la gestión 2016. Para este proyecto se adquirieron tres drones de tipo militar que tienen la capacidad de mantenerse en vuelo durante 45 minutos y a una altura de 5.000 metros.

Pueden ser operados de manera manual o por programación con un sistema de cámara de alta definición para obtener la misma calidad tanto de día como de noche gracias a sus sensores infrarrojos. Estos drones serán entregados a la Policía, según informó David Cornejo, responsable de Seguridad Ciudadana de la Subgobernación de Bermejo.

Otra cualidad que tienen estas aeronaves es la posibilidad de que se les instale armamento para casos de enfrentamiento. La Policía puede adaptar un arma al dron para efectuar disparos ante un eventual conflicto que pueda presentarse con antisociales, tomando en cuenta que uno de los problemas presentes en Bermejo, según indicó Cornejo, son los asaltos a mano armada.

El proyecto tiene un costo global de contrato de 20.880.000 bolivianos y consta de 300 cámaras de vigilancia, un sistema de comunicación de cobertura total con dos torres, 40 radiobases con GPS, 80 handies para efectivos policiales, 30 botones de pánico, 20 teléfonos IP para emergencias, un sistema de monitoreo móvil con cinco monitores, los tres drones y dos sistemas de alerta temprana para los ríos Bermejo y Tarija.

El sistema de monitoreo será manejado por 15 efectivos policiales en turnos de 8 horas con la asistencia de ingenieros informáticos para garantizar el buen funcionamiento de los equipos.

La instalación de este sistema se encuentra en la última etapa y se están realizando pruebas. Posteriormente se iniciará el proceso de capacitación para el manejo del sistema georeferencial, con el cual se pretende mejorar la atención a la ciudadanía y contribuir a las investigaciones cuando se presenten hechos de tránsito o delincuenciales.

El responsable de Seguridad Ciudadana de la Subgobernación de Bermejo, indicó que por tratarse de una zona fronteriza es importante ejercer control del movimiento de personas.

Los puntos para el colocado de estás cámaras fueron dispuestos por el Comando de Frontera Policial, como así también los lugares para los botones de pánico y los teléfonos IP.

Fuente: Diario El País - Bolivia