La Comisión de Revisión Histórica del departamento se propone crear un museo.

Pondrán en valor los hechos históricos del Valle de Siancas.
La Comisión de Revisión Histórica del departamento se propone crear un museo.
Con miras al bicentenario de nuestra independencia, que tendrá lugar el 9 de julio de 2016, la Comisión de Revisión Histórica del departamento de General Gemes planifica diversas actividades tendientes a revalorizar algunos hechos históricos que tuvieron lugar en la zona y que fueron fundamentales para aquel grito de libertad.
Cabe señalar que con las celebraciones del año que viene se cerrará el ciclo histórico denominado Década del Bicentenario, que fue implementado por el Gobierno de la Nación.
Escaramuzas, batallas, reuniones y planificación de estrategias forman parte de este conjunto de acontecimientos que permitieron la llegada de los representantes de las distintas provincias a Tucumán para que el congreso independentista se pudiera desarrollar sin ningún tipo de amenaza.
"Hay tantas pequeñas cosas que solo se conocen a nivel local pero que fueron tan importantes para todo un país, que tenemos casi la obligación de darlas a conocer. Por ejemplo, si Güemes no se hubiera reunido con Pueyrredón en Cobos, la planificación de la defensa de la frontera norte no se hubiera realizado. Y sin ese escudo protector Tucumán hubiera estado bajo riesgo y no hubiera tenido lugar el Congreso. Así como éste, hay varios hechos que fueron determinantes para nuestra independencia", expresó Víctor Hugo Díaz, miembro de la comisión.
La Comisión de Revisión nació con el objetivo principal de retomar las investigaciones realizadas por el ya desaparecido y recordado historiador salteño Luis Colmenares, quien en base a sus investigaciones aseguraba que la bandera celeste y blanca nació en forma oficial como símbolo nacional en las márgenes del río Pasaje, hoy Juramento, un 13 de febrero de 1813.
"Si bien ese fue y seguirá siendo nuestro objetivo central, ahora estamos abiertos a otros hechos que deben ser revisados para darles el lugar que se merecen en la historia argentina", declaró a su turno el profesor Héctor Núñez, también integrante de la comisión.
El primer paso para comenzar a armar este calendario de hechos históricos ya fue dado con las reuniones mantenidas con los intendentes de los tres municipios del departamento Gemes, en busca de apoyo para alcanzar los objetivos.
La falta de un espacio donde se pueda guardar, consultar y revivir la historia local, pone en riesgo todo un pasado del Valle de Siancas.
Por esa razón se consensuó crear un museo histórico, para lo cual la Comisión de Revisión logró el compromiso del intendente de Gemes, Daniel Segura, de cederles un espacio dentro del Teatro de la Ciudad, el que aún se encuentra en construcción.
"Es importantísimo que podamos abrir un museo. Hay tantas cosas que existen y la comunidad desconoce. Esta es una gran oportunidad de poner a buen resguardo nuestra historia", finalizó Núñez.
Fuente: El Tribuno