Santa Fe: el escrutinio arranca mañana y durará diez días


Todas las miradas apuntan a 300 mesas que fueron desestimadas por las autoridades.

Rompiendo todos los pronósticos y sin ningún tipo de polarización, las elecciones en Santa Fe acapararon la atención de los argentinos, pasando a segundo plano el pálido debut de la Selección argentina de fútbol en la Copa América. Claudia Catalín, voz autorizada sobre el recuento de votos definitivo de la provincia, anticipó: "El miércoles (por mañana) comenzaremos con el escrutinio definitivo", y agregó: "Tendremos trabajo para varios días y esperamos para el próximo fin de semana tener los resultados definitivos". En ese sentido, el propio Miguel Lifschitz, hasta el momento ganador por el socialismo, dijo que habrá una definición en 10 días. La escasa diferencia entre los tres postulantes hasta las últimas horas de la noche del domingo hacía que la pelea se extendiera hasta conocer el 100 por ciento de las mesas escrutadas y aún después de eso, ya que Perotti y el PRO anticiparon que aguardarán al recuento definitivo. En este escenario, nadie quiere arriesgar nada y menos teniendo en cuenta que hasta el mismo Omar Perotti, representante del Frente Para la Victoria, puede subir en las posiciones.
Santa Fe es un distrito muy importante, al igual que Mendoza donde las elecciones se realizarán el domingo y la de Córdoba, con sufragios la primera semana de julio.
Con casi el 95,45% de las mesas escrutadas, las elecciones en Santa Fe para elegir gobernador tienen un resultado incierto, con un "empate técnico" entre Miguel Lifschitz, del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Del Sel, de Unión PRO Federal, y Omar Perotti, candidato del Frente Justicialista para la Victoria. Según los últimos resultados, Lifschitz obtenía 558.313 votos, un 30,69%, contra un 30,58% del macrista Del Sel (556.312 sufragios), lo que suponía una diferencia de tan solo 2.001 votos. Por su parte, Perotti quedaba en el tercer lugar, con un 29,25% (532.117), a casi 24.195 votos del candidato macrista. Cabe destacar que la paridad entre los candidatos se mantuvo durante gran parte de los comicios realizados el domingo en Santa Fe.
Sin nada extraño
Ante informaciones que se deslizaron ayer sobre una posibilidad de fraude, el candidato del socialismo apuntó: "No hay ninguna posibilidad de fraude, no hay forma con la boleta única". Las declaraciones de Lifschitz se realizaron luego de que Del Sel denunciara "cosas extrañas" durante el comicio y el escrutinio provisorio.
"Echar un manto de sospecha sobre el proceso electoral me parece una falacia absoluta, están actuando con gran irresponsabilidad", dijo el exintendente de Rosario sobre las críticas vertidas desde los dos frentes opositores. En ese sentido, explicó que el escrutinio final agregará alrededor de 100.000 votos procedentes de unas 300 mesas que fueron desestimadas por las autoridades.
Dado que un tercio de esas mesas corresponden a Rosario, el bastión histórico del socialismo, Lifschitz consideró que "es probable" que la diferencia definitiva "se estire a unos 3.000 o 3.500 votos" a su favor.

Cabeza a cabeza
Cuando se escrutaron el 95,45 por ciento de las mesas, la paridad de los tres se mantiene. Solo resta computar el 4,55 por ciento. El cómputo definitivo se tendrá dentro de dos semanas.
Miguel Lifschitz, FRENTE CIVICO Y SOCIAL
"No no hay ninguna sospecha que pueda enturbiar (las elecciones del domingo)", dijo, y agregó: "El escrutinio definitivo va a aclarar cualquier duda que haya de cualquier partido en el recuento del voto a voto que empieza (mañana)".
Miguel Del Sel, UNIÓN PRO FEDERAL

"Hay muchas cosas extrañas. Todos queremos saber cuál es el resultado final porque, de lo contrario, vamos a empezar a desconfiar de la democracia. Ya pedimos el recuento voto por voto para saber quién ganó".
Omar Perotti, FJ PARA LA VICTORIA

"Buscamos resguardar la legitimidad del triunfo aunque sea por un voto. El ganador deberá gobernar con solo el 30 por ciento de los votos, es la legitimidad para que cada santafesino no tenga ninguna duda".
"Un punto de partida"

El gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli, agradeció ayer el "enorme respaldo" de los santafesinos al peronismo en la elección provincial que llevó como candidato al rafaelino Omar Perotti, y lo consideró "un punto de partida".
"Quiero agradecer el enorme respaldo brindado por el pueblo santafesino al peronismo en las elecciones del día domingo", señaló Scioli, y sostuvo que es "un punto de partida" para que el Frente para la Victoria (FpV) siga creciendo como fuerza en Santa Fe.
En su cuenta oficial de Twitter, el gobernador bonaerense afirmó: "Sin duda este es un punto de partida para que nuestro movimiento siga creciendo en una provincia tan importante como #SantaFe".
"Nuevamente gracias y felicitaciones a @omarperotti (FpV), a todo su equipo y a los intendentes por la excelente elección que realizaron", expresó. Asimismo, afirmó que "sigue vigente" su "compromiso con #SantaFe", por lo que ratifica "el acta compromiso" que firmaron hace pocos días.

Las voces de la política nacional
Hermes Binner, DIPUTADO - SOCIALISMO
"Vamos a ganar por 2.000 votos. En 60 días hemos dado vuelta un resultado que era adverso. Estos números confirman que supimos escuchar".
Ernesto Sanz, PRECANDIDATO UCR

"Las dudas dañan la democracia. Santa Fe tiene demasiadas urgencias para sumarle un gobierno golpeado antes de asumir".
Aníbal Fernández, JEFE DE GABINETE - FVP

"Hay un triple empate técnico. Hoy no se sabe cual es el gobernador. El FvP hizo una elección altamente satisfactoria".
José de la Sota, PRECANDIDATO - UNA

"La derrota del PRO en Santa Fe debe servir como baño de humildad para algunos políticos inmaduros que festejan antes de tiempo".
Florencio Randazzo, MTRO. TRANSPORTE - FVP

"Perotti y Lifschitz tienen experiencia de gobierno y el 70% se expresó a favor de eso y no de Del Sel, quien claramente expresa otra cosa ".
Roberto Falistocco, PRESIDENTE TRIB. ELECTORAL

"El escrutinio definitivo se extenderá dos semanas. Hasta ahora ningún partido presentó ninguna denuncia".
Fuente: El Tribuno Salta