Las motos generan la mayor cantidad de víctimas fatales


Hasta el momento hay 92 muertes trágicas, de las cuales 34 se produjeron a bordo de motocicletas. Diez más que el año pasado.
La historia señala que en 1867 el norteamericano Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón). Esta puede ser considerada la primera motocicleta -conocida en español con la abreviatura "moto"- si se la considera como tal con un motor a vapor. Se trata de un medio de transporte que no para de crecer en Salta y en el mundo. También se trata de uno de los más peligrosos. Según estadísticas aportadas por Raúl Padovani, responsable de Padres y Amigos de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (Pavicei), hasta la fecha son 34 las víctimas fatales en siniestros viales a bordo de una moto. El total de fallecidos -teniendo en cuenta todos los vehículos- asciende a 92 víctimas en lo que va del 2015, según datos de la Policía de Salta.
La cantidad de muertes en siniestros viales a bordo de una motocicleta supera la cantidad de víctimas respecto a junio del año pasado -teniendo en cuenta que todavía faltan algunos días para culminar el mes-. En 2014 fueron 24 las muertes en toda la provincia. De los 34 fallecidos hasta el momento, solo seis se produjeron en esta ciudad, mientras que el resto fue en el interior provincial.
Se trata de un transporte práctico, de fácil acceso y relativamente económico. Es sencillo adquirir una moto pero también es más riesgoso si no se toman los recaudos necesarios al momento de su traslado. El trámite para sacar el carné de conducir de una moto no es el mismo que para conducir un auto. Según Padovani, "no te toman examen ni mucho menos". Según el titular de Pavicei, "hay seis o siete elementos que contiene un automóvil que lo hacen más seguro que una moto".
El uso del casco es una de las causas principales a la hora de lamentar un siniestro. En ese sentido, podría pensarse que la falla no pasa tanto por el vehículo, sino más bien con la cultura vial que tenga el conductor al momento de abordar un rodado. "Si bien el alcohol afecta a todos al momento de conducir, arriba de una moto afecta muchísimo más", añadió el titular de Pavicei.
Fuente: El Tribuno Salta