Gendarmería incautó 117 kg de cocaína en El Carril





El procedimiento tuvo lugar en Salta y derivó en allanamientos en las provincias de Jujuy y Buenos Aires.

Efectivos de Gendarmería Nacional decomisaron 117 kilos de cocaína que eran transportados ocultos en un doble fondo de un flete. La droga estaba acondicionada en 114 paquetes rectangulares ubicados en el sector del "buche" del rodado. Este procedimiento tuvo lugar en Salta y derivó en allanamientos en las provincias de Jujuy y Buenos Aires donde se secuestró documentación de interés. Este accionar se desarrolló en el marco de directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para la prevención del delito.
Como resultado de una investigación de 7 meses, con conocimiento del Juzgado Federal Nº 1 de la provincia a cargo del Dr. Julio L. Bavio, efectivos de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales "Salta" y del Escuadrón 45 en un operativo de vigilancia, desplegado en las rutas provinciales en horas de la noche lograron ubicar una camioneta F100 y un automóvil Fiat Siena que, según se presumía en las pesquisas podría ser usada para transportar estupefacientes y el auto testeaba los caminos para alertar de posibles controles.
Al arribar a la localidad salteña de "El Carril", sobre la Ruta Nacional Nº 68, los gendarmes detuvieron la marcha de ambos vehículos. En la camioneta los uniformados efectuaron golpes sobre la carrocería de madera, adaptada para realizar mudanzas. Logrando identificar en el techo de la cabina un doble fondo que ocultaba 114 paquetes con 117 kilos 490 gramos de cocaína.
"Las políticas de lucha contra el narcotráfico no pueden permanecer rígidas e invariables sino que deben adaptarse a la aparición de diferentes modalidades delictivas a fin de resultar eficaces. El éxito de los operativos de seguridad responde a un trabajo de permanente atención sobre todos los posibles flancos criminales y las formas adoptadas por las organizaciones delictivas", dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
El Magistrado interviniente orientó la incautación de la droga y dispuso entre las medidas procesales para avanzar en la investigación, dos allanamientos en Jujuy, en Buenos Aires y uno en Salta, de donde se secuestró documentación y elementos de interés a la causa.
Este operativo se enmarca en directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para prevenir este tipo de ilícitos.
Fuente: El Tribuno Salta