En 2010 se hacían tres casas con el dinero que hoy se necesita para un


Edificar una vivienda de dos plantas costaba $537.000. Ahora se necesita $1,7 millones. En el primer trimestre cayó 1% el consumo de cemento y un 25% los permisos de obra.

Con el dinero que hoy se necesita para construir una vivienda de dos plantas de 249 metros cuadrados, en 2010 alcanzaba para edificar tres. A esa conclusión se arriba al analizar los costos de la construcción que publica el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa). Con esa inflación se desmorona el sueño de miles de familias de la casa propia.
En marzo de 2010, construir la mencionada vivienda costaba $537.268 y en el mismo mes de este año, $1.717.346.
Desde la Cámara Salteña de la Construcción admiten los visibles efectos de la inflación en los últimos años. Aunque el presidente de esa entidad, Guillermo Arroyo, aseguró que notan que los precios de los materiales no subieron en forma desmesurada en lo que va del 2015.
Un informe que publicó ayer la Fundación Mediterránea aparece un dato que no es menor. Entre enero y febrero cayeron un 25% los permisos de edificación en la capital salteña con respecto al mismo bimestre de 2014.

"El permiso de construcción te da la pauta de la toma de decisiones de las personas que están por invertir. Si no están pidiendo autorizaciones, es porque no saben qué pasará. Hay incertidumbre", dijo el economista de la Fundación Mediterránea, Lucas Dapena.
Del informe también se desprende la contracción del 1% del consumo de cemento en la provincia durante el primer trimestre. En Tucumán, en tanto, la caída fue del 2%.
"Salta acompaña este camino que tiene la economía nacional", agregó Dapena al analizar este indicador.
Con un arrastre inflacionario y con el peso de la incertidumbre, el ladrillo dejó de ser un destino de inversión. En ese sentido, Dapena afirmó que "este es un año que está entre comillas. Estamos todos esperando a que haya más previsibilidad y la única que hay es la de las elecciones".
Otro indicador, por cierto, descarta una inflación más moderada. De acuerdo con los datos del Copaipa, entre marzo de 2014 y 2015 el costo de la construcción se elevó un 30%. Y como muchas familias, los empresarios también ven en la línea de tiempo cómo se engrosaron los presupuestos. Para un edificio de 1.620 metros cuadrados se calculaba un desembolso de $4 millones. Ahora para la misma obra se necesitan más de $12 millones.
Fuente:El Tribuno