Le quemaron la pierna a una beba.

La nena quedó cerca de un calefactor en el hospital de Cachi. Su madre no supo lo que le sucedía hasta que le cambió un pañal.

Una beba sufrió una quemadura profunda en la pierna izquierda tras quedar cerca de un calefactor, minutos después del parto, en el hospital de Cachi. El caso rememora lo que le pasó hace 18 días a una recién nacida en La Pampa.
Según médicos del Hospital Público Materno Infantil, de Salta capital, existe la posibilidad de realizarle un injerto en la extremidad afectada.
El hecho ocurrió el 25 de marzo en el hospital Dr. A Hoygard. La beba padeció quemaduras de grado B causadas por una estufa a vela que se encontraba muy próxima a ella, mientras debía estar bajo la supervisión de enfermeras.
El personal médico no le informó de inmediato lo sucedido a la madre, Fabiola Zapana, de 22 años. La mujer se enteró durante la noche, cuando quiso cambiarle el pañal a su hija y le vio una gran ampolla en la pierna.
En diálogo con El Tribuno, la mamá relató: "Yo me interné a las 12, entré en trabajo de parto normal. Mi hija nació a las 19.03. Supuestamente tenían que haber tres enfermeras trabajando, aparte del doctor, de apellido Díaz. Dicen que me descompensé por una hemorragia y que solamente una enfermera estaba atendiendo a la bebé y el doctor la llamó, entonces ella la dejó sola y en ese lapso de tiempo se quemó la pierna".
La madre radicó una denuncia penal el jueves pasado en Ciudad Judicial. "Fue un descuido de ellos. ¿Donde estaban las enfermeras? ­Como se les ocurre dejar a una bebé así! No puedo entenderlo. Se supone que, en un parto, tiene que haber más gente trabajando", manifestó Zapana con gran indignación y malestar.
La mujer indicó que es habitual el uso de la estufa en el hospital. "Siempre hacen así por el frío. En ese lugar preparan a los bebés de esa manera. La estufa estaba al lado de mi hija, muy cerca", añadió.
Tras el parto, la joven madre fue estabilizada y llevada a una habitación. "Nadie me avisó que estaba quemada. Como a las diez de la noche quise cambiarle el pañal y le vi una ampolla en la piernita, desde la rodilla hasta el tobillo", relató.
"Le dije a mi pareja, el papá de la bebé, Franco Escalante, de 21 años, que la nena tenía una ampolla. Le consulté si alguien le había dicho algo, pero me dijo que se la habían entregado cambiadita y que no le habían dicho nada", contó Zapana.
La mujer sostuvo que esa noche no había enfermeros en el hospital y que al día siguiente le hicieron un pesaje a la bebé, momento en el que ella le preguntó a un enfermero qué había pasado.
"Me contestó que había entrado recién, que no sabía nada. Le mostré la ampolla y me dijo que le preguntara al doctor, así que eso fue lo que hice. El doctor Díaz me respondió: "Si tiene una ampolla, cuando vos te descompensaste se quemó, ya lo voy a llamar al pediatra para que vea la ampolla''".
Minutos después, el pediatra revisó a la pequeña. "Dijo que la ampolla era grande, que iba a esperar que se reviente y que le avisara. Pero no la curaron en ningún momento", se quejó la mujer.
Por la tarde, la beba comenzó a llorar, no tomaba leche del pecho de su madre y tenía fiebre.
"El sábado seguía con fiebre. Mi hermana vino a visitarnos y pedimos que nos derivaran a Salta capital, pero un médico de guardia, Juan Guedilla, se negó y argumentó que para derivarla tenía que tener signos de infección. Me dijo: "¿Sabés que pasa? Tengo dos ambulancias, una se fue a Isonza y otra, a Salta. No me puedo quedar sin ambulancia por si hay una urgencia", contó la mamá.
La madre agregó que le contestó al profesional que le preocupaba su hija y que entonces él le dijo: "Bueno, cuando vuelva la ambulancia voy a valorar".
"A las 22 del sábado me dijeron que me iban a derivar, así que a las 4 de la madrugada partimos y llegamos a las 6 al Hospital Público Materno Infantil. A mi hija la internaron en terapia, le bajaron la fiebre rápido. A las 8 la visité en el área de Neonatología y ya no tenía nada. El 1 de abril le dieron el alta, pero cada 48 horas le hacen curaciones", contó la mujer.
Existe la posibilidad de que la próxima semana se le practique un injerto a la beba. Para eso, le extraerían piel del muslo.
Sin recursos
La mujer, quien estudiaba un profesorado en Tecnología, afronta los gastos como puede. Actualmente está durmiendo en una casa alquilada por sus hermanas, que viven en el barrio Jesús María de la capital. "Tengo una hija de dos años. La tuve que traer conmigo. El municipio de Cachi me dio los pasajes, pero nadie más nos ayudó", dijo Zapana.
"Ayer viajé a Cachi porque tenía que asentar a mi hija. Volví al mismo hospital y me di con que no le habían tomado la huella, ni le habían colocado las vacunas. Todos son responsables de lo que pasó. La gerente nunca vino a explicarme nada", finalizó Fabiola.
La explicación que ofreció el hospital
Consultada sobre el caso de la beba que sufrió una quemadura en el hospital Dr. A. Hoygard de Cachi, la gerente general de la institución, Mirta Sandoval, dijo a El Tribuno que tiene entendido que la niña quedó expuesta al calor cuando se produjo una emergencia con la madre, pero aclaró que no hubo contacto directo con el artefacto.
"El parto fue asistido por el médico de guardia. Me reservo el nombre del doctor. Desconozco si hay secreto de sumario. Es imprudente brindar ese tipo de información. Lo que esté en el expediente se podrá publicar. Las circunstancias no las puedo aportar, pero tengo entendido que la niña estaba siendo asistida por una enfermera y ocurrió una emergencia con su mamá, quien se desompensó, y el médico requirió ayuda de todo el personal de enfermería. No hubo contacto directo de la estufa con la bebé, pero calor cercano sí. No se vio en el acto la quemadura pero al día siguiente sí. Vino un pediatra de la capital a evaluar a la criatura e indicó el tratamiento y, viendo la evolución no favorable, fue derivada al hospital Materno Infantil. En su momento se harán los descargos correspondientes. Yo me pondré en contacto con el doctor y la enfermera que brindaron la asistencia", manifestó.
El proceso formal
El médico y la enfermera que trabajaron en el parto tendrán que hacer descargos sobre lo ocurrido, de acuerdo con lo que se explicó a este medio desde la gerencia del hospital Dr. A. Hoygard de Cachi.
La madre de la beba que sufrió quemaduras aseguró que una enfermera estaba al cuidado de su hija.
Un caso similar ocurrió en La Pampa
Hace 18 días, Victoria, una bebita recién nacida y prematura, sufrió quemaduras en la pierna al quedar cerca de un caloventor. A raíz del daño que sufrieron sus tejidos, tuvieron que amputarle una parte del pie.
El caso ocurrió el 5 de abril en el hospital Jorge Ahuad de la pequeña localidad pampeana de 25 de Mayo, ubicada al sur de la provincia.
La recién nacida, de siete meses de gestación, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado causadas por un caloventor que se encontraba muy próximo a ella mientras los médicos la atendían.
La familia no se enteró de las heridas hasta el día después, cuando trasladaron a la nena a la maternidad de la localidad de San Lucas, en Neuquén.
La beba fue sometida el jueves pasado a la amputación de parte del pie derecho, que había resultado dañado, informaron fuentes médicas.
Los médicos que la intervinieron procuraron "preservar la articulación del tobillo".
Según explicaron los profesionales de la salud, la operación se hizo de forma tal que "pueda tener movilidad del miembro inferior derecho como cualquier niña".
El tratamiento
La bebé que sufrió quemaduras en un hospital de Cachi podría ser sometida a una intervención para realizarle un injerto en la pierna afectada por la exposición al calor.
La cirugía se haría en el Hospital Público Materno Infantil, donde están controlando su evolución.
Fuente: El Tribuno