Polémico: salteños podrían elegir qué apellido usar.

En Santa Fe y en Salta ya se registraron niños con el nombre materno antes que el paterno. El nuevo código civil dará la posibilidad de elegir, desde el 1 de agosto.

Recientemente en Santa Fe, una pareja inscribió a su hijo con el apellido de su madre primero seguido por el paterno, lo que fue noticia en esta provincia y en portales del país, anticipándose a lo que implementará el nuevo Código Civil argentino a partir del 1 de agosto. Al respecto, la directora del Registro Civil de Salta, Mónica Antacle, señaló que en Salta ya hay antecedentes de este tipo y explicó de qué se trata elegir el orden de los apellidos.

La pareja en cuestión es de origen brasileño, y siguiendo la tradición de su país, planteó la situación en el Registro Civil santafecino, el que resolvió por vía administrativa dar lugar al requerimiento.

Antacle comentó que en Salta “por lo menos tres o cuatro casos” tuvieron la autorización para registrar al niño priorizando el apellido materno. Estos casos fueron también pedidos de brasileros que estuvieron en la provincia “temporalmente” y aquí nacieron sus hijos.

Según la funcionaria, la legislación actual contempla esta posibilidad para originarios de Brasil, ya que en aquel país se acostumbra anteponer el apellido de la madre.

Además, aseguró que aún no recibió este tipo de petitorios de parte de salteños. Y en caso de tener un pedido, consideró que lo elevaría a sus autoridades sin necesidad de recurrir a la vía judicial, teniendo en cuenta que pronto se pondrá en vigencia el nuevo Código Civil que dará la posibilidad de elegir priorizar el apellido de la madre o del padre. “Se registrará al niño según lo que acuerden los padres, en caso que no haya acuerdo se hará un sorteo”, explicó.

En tanto, abogados salteños consultados entendieron que una solicitud de este tipo de un ciudadano salteño (antes del 1 de agosto) invocando este precedente, no estaría ajustada a la ley, por lo que lo consideraron poco viable.

Fuente: La Gaceta Salta

Comentarios