Acusan a Isa de entregar $20 millones a empresas familiares.

El diputado Carlos Raúl Zapata identificó a varias adjudicatarias de obras realizadas en la municipalidad de Salta como pertenecientes a parientes o testaferros del intendente.

El diputado provincial Carlos Raúl Zapata, de Salta Somos Todos, produjo el miércoles una grave denuncia contra el intendente y candidato a vicegobernador Miguel Isa, al que atribuye beneficios espurios por más de veinte millones de pesos que recayeron en empresas de familiares y supuestos testaferros.
La denuncia fue planteada ante el Tribunal de Cuentas del Municipio y ayer se hicieron eco de la misma numerosas agencias de noticias y medios de todo el país, incluidos la capital y el interior de Salta.
Zapata aseguró que empresas emparentadas con el intendente Miguel Isa cobraron $20 millones por trabajos de mantenimiento de calles y espacios públicos adjudicados en forma directa desde 2008.
El diputado presentó al Tribunal de Cuentas documentación sobre siete constructoras vinculadas con un hermano del jefe comunal, tres sobrinos y presuntos testaferros.
Los Adobes, JR Construcciones, Cisa, Cios, Luro, P&V y Kiara son las firmas implicadas. Con ellas, según la denuncia, se convirtieron en privilegiados contratistas de la comuna Carlos Adolfo Isa (hermano del intendente), sus hijos Carlos Rubén Darío Isa, Carlos Alberto Isa Cortez e Isabel Vanesa Isa Cortez; una nuera, Andrea Natalia Hannach, y un yerno, Angel Paul Vallejos.
Un joven, Lucas Ramiro Márquez Ibire, y un jubilado, Juan Carlos Ramírez, también fueron señalados como presuntos testaferros del entramado.

Contrataciones observadas
Las contrataciones directas que expuso el legislador se relacionan con riegos de calles, acopios de áridos y otros trabajos de mantenimiento de calzadas y espacios públicos.
Según la documentación presentada por Zapata, las constructoras denunciadas manipulan domicilios: los de Obispo Romero 2050 y Uruguay 508 se reiteran en expedientes relacionados con Los Adobes, Cios y Luro.
Algunas de ellas desaparecieron de los registros de la Municipalidad y otros organismos. Algunos de los supuestos ejecutivos de las prósperas compañías terminan trabajando como colectiveros. Otros comparten el domicilio en Uruguay 508. Uno de los gerentes de las empresas apareció luego entre los postulantes a empleados auxiliares del Ministerio Público de la Nación. Un sereno figura como empresario de la construcción que facturó casi $12 millones en cuatro años; para la Anses es solo un jubilado con bajo nivel de haberes y para la AFIP, un trabajador autónomo. Muchos de los informes de control concomitante y de auditoría relacionados con las firmas del entramado fueron firmados por ambos y por otros funcionarios que los antecedieron en las funciones, como Pablo Gauffín y Jorge Renta.
Zapata solicitó al Tribunal que "informe si realizó algún tipo de auditoría sobre las empresas mencionadas" y los procesos de contratación que las favorecieron. En el escrito, el diputado capitalino remarcó que el común denominador de las cuestionadas adjudicaciones ha sido "la participación (ya sea como socio, gerente, representante o testaferro) de personas y familiares vinculados al Sr. Intendente".

Otras investigaciones
Como concejal y contador público particularmente minucioso, entre 2011 y 2013, Zapata cuestionó en más de una oportunidad los manejos de fondos públicos sin debidos controles ni rendiciones. "Todas las denuncias que van hacia el poder o hacia los amigos del poder tienen un destino de vía muerta, mientras para los que van a los opositores tienen un trámite exprés", manifestó ante los micrófonos de Fm Profesional tras solicitar una nueva intervención del Tribunal de Cuentas Municipal de Salta.
Entre los casos que ocuparon al actual diputado por Capital se cuentan la recepción y pago de la tribuna norte de la Plaza España, en 2011, con la obra aún sin ejecutarse. Junto a otro exconcejal de la ciudad de Salta, Roque Rueda, Zapata también pidió investigar una millonaria malversación de fondos sociales destinados a subsidios y becas, pero desviados a usos políticos entre 2009 y 2013. Otra de sus denuncias llegó a la Justicia Federal en diciembre de 2011, por ventas de mercancías de contrabando, ropa falsificada y clonación de celulares en el Mercado San Miguel.

La respuesta del intendente y la ratificación de Zapata
Las denuncias del diputado Carlos Zapata tuvieron amplia repercusión en medios locales y nacionales. Agencias noticiosas como Télam y DYN, radio Continental y diario Clarín, entre otros, se hicieron eco de las acusaciones del legislador salteño contra el jefe comunal capitalino. Los medios locales, tanto gráficos como digitales, también dedicaron coberturas a la fuerte denuncia contra Miguel Angel Isa.
En declaraciones a una radio de la ciudad de Orán, el intendente respondió a la denuncia con una crítica a Zapata a quien calificó de "denunciante compulsivo".
Isa respondió de esta manera, horas antes de su llegada a esa ciudad del norte provincial, donde tiene previsto en la tarde de hoy encabezar una caminata proselitista junto al gobernador Juan Manuel Urtubey.
Posterior a esa acusación fue el propio Zapata quien ratificó en FM Capital sus denuncias y exhortó a Isa a que presente pruebas. "No me interesa una guerra de agravios. La mía es una denuncia documentada; que Isa cuente a quiénes pertenecen las empresas denunciadas", sostuvo Zapata. El legislador también se expresó en concordancia con otros críticos opositores que ven en el actual gobierno municipal y provincial un foco de corrupción, encubierto desde la actuación judicial. Tal vez por eso Zapata decidió presentar su acusación ante el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, no sin recordar trámites anteriores.
Insistió: "No voy a contestar los intentos de descalificación de Isa . Yo presenté esta denuncia con elementos documentales claros, al igual que las anteriores. Que en vez de intentar descalificarme, que me responda con los papeles correspondientes que demuestren lo contrario". Fue más allá y afirmó: "Esto es una cleptocracia, es decir, un gobierno de ladrones en el poder. Estoy cansado de la corrupción en el manejo de los fondos públicos. Por eso, desde el primer día que decidí forma parte de la cosa pública es que trato de echar luz a estos entramados".

Los números
7 as empresas. La denuncia establece que pertenecen a familiares directos, parientes y supuestos testaferros del intendente Isa.
12 millones de pesos. Una de las empresas denunciadas, JR Construcciones, facturó esa cifra desde 2010 a 2014.

Las empresas denunciadas

Los Adobes. Empresa encabezada por Carlos Rubén Isa, sobrino del intendente, facturó entre octubre de 2008 y julio de 2009 más de $2 millones por ocho contrataciones directas. Aprobaron expedientes en tiempo récord.
JR Construcciones. Inscripta en 2010 a nombre de Juan Carlos Ramírez, el único empleado que tenía registrado Los Adobes. Desde julio de 2010 hasta fines de 2014 facturó cerca de $12 millones por 64 contrataciones directas.
Cisa. Presidida por Carlos Alberto Isa Cortez, otro de los hijos de Carlos Adolfo Isa, hermano del intendente, percibió entre abril y julio de 2008 cerca de $500.000 por dos contrataciones directas por mantenimientos.
Cios. Fue inscripta por Carlos Rubén Isa, facturó $70.000 en 2008 con una contratación de trabajos de desmalezado en sectores no especificados de la capital. Declaró las mismas direcciones que Los Adobes.
Luro. Inscripta por Lucas Ramiro Márquez Ibire, cobró entre fines de 2007 y comienzos de 2009 más de $3 millones. La anotó en Uruguay 508 y domicilio legal en Obispo Romero 2050, la misma dirección que Los Adobes.
Kiara. Fue registrada en septiembre de 2011 a nombre de Andrea Natalia Hannach, pareja de Carlos Rubén Isa y nuera del hermano del intendente. Arrancó el 9 de septiembre de 2013, con trabajos de caminería.
P&V. Fue inscripta por Ángel Paul Vallejos, yerno de Carlos Adolfo Isa, hermano del intendente. Cobró más de $700.000 por cinco contrataciones directas: 3 fueron por humectación de calzadas en sectores imprecisos.
Fuente: El Tribuno

Comentarios