Un niño con leucemia murió en un colectivo


Brian Tolaba tenía ocho años y falleció ayer por la mañana. Viajaba en colectivo junto a su madre desde Cobos hacia la ciudad de Salta. Hoy tenía turno en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) para cumplir con una de las últimas sesiones de quimioterapia. Le habían diagnosticado leucemia linfoblástica aguda y según las fuentes consultadas la enfermedad estaba en remisión. Se desconoce la causa de la muerte del niño.


El gerente del hospital Materno Infantil, Carlos Moreno confirmó a El Tribunoque la enfermedad de Brian estaba en retroceso y que había iniciado el tratamiento en agosto de 2014.
"El niño tuvo una buena evolución, las internaciones siempre fueron para medicarlo y no hubo mayores complicaciones más que las inherentes a la inmunodeficiencia. La patología estaba retrocediendo", expresó el profesional.

Moreno mencionó que al revisar la historia clínica del niño no se registraban complicaciones vinculadas a la enfermedad. 

"Se sabe que el ingreso del niño al hospital fue en un primer momento por una cardiopatía congénita, que fue tratada, y luego se inició el tratamiento oncológico", expresó el gerente del HPMI. 

Según transcendidos, durante el viaje, la madre de Brian advirtió que el niño había dejado de respirar, por lo que alertaron al personal policial que se encontraba en el expeaje Aunor. Este personal escoltó al colectivo hasta la Terminal salteña. Allí una ambulancia del SAMEC esperaba al pequeño para darle asistencia.

Según la Policía tomó conocimiento sobre lo sucedido a las 6.15 y se informó que quien llamó al Servicio de Emergencia 911 fue el chofer del colectivo, a la altura del expeaje, 

cuando el niño ya había fallecido. Esta es la razón por la cual habrían solicitado la ambulancia recién para el punto de destino, la terminal de ómnibus.
Se sabe que ayer por la mañana se le practicó la autopsia en el hospital San Bernardo. Moreno, gerente del HPMI sostuvo que desconocía cuál fue la causa de la muerte.

La pediatra Mónica Mazza, que trabaja en el servicio de Oncología del HPMI, explicó que "la última vez que Brian estuvo en el hospital fue el jueves pasado y no había tenido ninguna complicación". Agregó que este mes terminaba la quimioterapia y que su enfermedad estaba en remisión, "lo que se estaba haciendo era un tratamiento de sostén".

La especialista médica subrayó: "La causa de la muerte no pudo haber sido un paro cardiorespiratorio producido por la leucemia porque el niño no tenía células cancerígenas en su cuerpo en este momento". 
La doctora Mazza, que no había tenido contacto con el niño, expresó: "Quizás en estos últimos días pasó algo, algún síntoma de algo. Lo que habría que corroborar con la madre", señaló.

Moreno comentó que Brian viajaba hasta la ciudad para hacer el tratamiento oncológico contra la leucemia en el Materno Infantil porque la localidad de General Gemes no cuenta ni con el equipamiento ni el personal médico especializado para abordar este tipo de tratamientos

Comentarios