Para un sector docente, el 25% es insuficiente


Esta tarde habrá dos asambleas en las que se explicará el aumento y se definirán medidas a seguir.

Gremios y organizaciones docentes excluidas de las negociaciones salariales de la provincia repudiaron el 25% de aumento de sueldo acordado para el primer semestre del año.
Desde un sector dijeron que es "una burla y humillación a la docencia", y del otro que "cualquier monto debajo de la canasta familiar es insuficiente".
Ramiro Maldonado Claure, secretario general de DASa y miembro del Frente de Unidad Docente (FUD), señaló que "es una burla y una humillación a los docentes el 25% acordado por los gremios amigos del poder político".
Ejemplificó que "Córdoba ha tenido muy buen incremento y su máximo laboral es de 36 horas cátedras con un sueldo de 23 mil pesos. En cambio, en Salta, un docente con 66 horas cátedras y 18 años de antigedad no llegaría jamás a cobrar lo que cobra un docente cordobés".
Los porcentajes
El 25% de aumento se otorgará a los trabajadores de la Educación y al resto de la administración pública en general en dos cuotas: un 12,5% en febrero, y sumará otro 12,5%, en abril. Al inicio de las negociaciones, el Ejecutivo había ofrecido un 20% en cuatro cuotas, luego propuso un 22% en tres cuotas, y finalmente, le sumó 5 puntos porcentuales a la oferta original a pagar en dos partes iguales. Esta última es la propuesta aceptada por la mayoría de los gremios (Intergremial Docente, ADP y Sitepsa), excepto ATE.
Sobre la transformación a horas cátedras del cargo de maestro de grado que quedó en 18.5 y la merma del tope horario (de 66 a 63) en el primer semestre, Maldonado Claure dijo: "Es una lavada de cara porque en síntesis el aumento es del 25% y no del 30 como están diciendo los del Gobierno; con este acuerdo en el básico de un docente apenas se agregarán 550 pesos".
El Frente de Unidad Docente (FUD) está conformado por un sector de docentes que se desprendió de la denominada asamblea Docentes Unidos de Salta, los gremios UDA y DASa, miembros disidentes de los sindicatos AMET y Sadop, entre otros.
"El Gobierno tenía que haber planteado una nueva grilla salarial con reducción de montos en negro y apuntar por lo menos al 50% del total del bolsillo en el básico", agregó el sindicalista.
El sector realizará hoy, a las 16, en el Sindicato de Canillitas, ubicado en Santiago del Estero 452, una asamblea en la que se desglosará el cuestionado incremento salarial y se definirán medidas a seguir. FUS analiza no comenzar las clases este lunes.

"Queremos un sueldo que permita vivir"
Cecilia Gómez, titular de Alternativa Docente y miembro de la partida asamblea de DUS, sentenció: "Cualquier monto debajo de la canasta familiar es insuficiente debido a que no nos permite llegar a fin de mes. No estamos discutiendo si el porcentaje es más o menos, sino un sueldo que nos permita a los trabajadores llegar a fin de mes y vivir con dignidad. Esa es nuestra pelea" y agregó "la propuesta está poco clara. Nosotros queremos saber cuál es la modificación de la grilla de la que hablan".
El sector de Docentes Unidos integrado por el PO y Alternativa, entre otros, también se reunirá en asamblea hoy, a las 15, en el colegio INTI, Zuviría al 300.

Fuente:El Tribuno

Comentarios