A cuatro meses, recordarán a los brigadistas


La misa será a las 10 y luego el acto.

El sábado se cumplirán cuatro meses desde el martes 28 de octubre de 2014, cuando en el desolado paraje La Junta, a 35 kilómetros de Guachipas, se desató un incendio en las serranías que se propagó rápidamente.

Desde Defensa Civil de la Capital salteña salió un equipo de seis personas para sofocarlo, creyendo que se unirían a otros grupos de bomberos y rescatistas en el lugar. Pero allá no había nada más que pastizales encendidos en llamas y los cuatro brigadistas salteños, sin elementos adecuados, se encontraron solos frente a la muerte.

Por eso este sábado 28, en La Junta, lugar donde los familiares plantaron una cruz mayor y cuatro cruces de mármol, se celebrará una misa a la que se prevé que asistirá un centenar de personas.

De acuerdo a lo programado, luego de la misa partirán hacia la plaza del pueblo de Guachipas para descubrir una placa que recordará el sacrificio de estos hombres que murieron en cumplimiento de tareas, al servicio de Defensa Civil.

Los familiares se llegaron hasta El Tribuno para invitar a quienes quieran asistir al homenaje, y para pedirle al intendente de Guachipas que recuerde el compromiso que asumió con las familias de los fallecidos, de brindar asistencia y alimentos a los participantes del acto en La Junta. Aprovecharon para contar que "cuando pedimos asistencia para plantar la cruz mayor, nos prometieron albañiles y materiales, pero no llegaron y lo hicimos solos. Sentimos que se burlaban de nosotros".

El sábado, los Vilte, los Ferreyra, los Valdez y los Albarracín, habrán deshojado del almanaque 120 días de tristeza infinita. Todavía no logran descifrar la ausencia, encontrar la clave para hallarle sentido a la vida. Todos los deudos, sin excepción, esperan verlos traspasar la puerta de los hogares que dejaron mudos desde aquel día de infierno. Sobrevuela en sus pensamientos el fantasma del desprecio por la vida de quienes mucho amaban. Nada los convence, nada los consuela.

Las víctimas fueron identificadas aquel trágico 28 de octubre, como Víctor Ferreyra, Daniel Vilte, Mauricio Valdez y Martín Albarracín. Por ellos se elevarán plegarias y seguirán constantes los pedidos de justicia. "Que paguen los responsables", repiten las familias.

La misa será a las 10 de la mañana en El Acheral, La Junta, y a las 17 horas estarán en la plaza de Guachipas para descubrir la placa que los recordará.

Fuente: El Tribuno

Comentarios