La docencia cada vez más desmembrada.

En estas paritarias hay tres frentes confrontados. Todos contra todos, sin saber aún quién queda fuera de la negociación.

Los docentes llegan a las paritarias salariales más fragmentados que nunca y enfrentados todos contra todos. Tras un caótico 2014 es evidente que el único que salió favorecido fue el Gobierno provincial, ya que los referentes de los diferentes sindicatos y frentes gremiales se dividieron aún más.
Es tanta la incertidumbre que nadie sabe quiénes serán los que sentarán en la mesa de negociaciones con el Gobierno, el próximo martes 27 de enero.
"El Gobierno de la provincia sólo dialogará con gremios docentes que cuenten con personería jurídica", fue lo que dijo el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, Alejandro Gaudelli, en un panfleto de una radio oficialista.
Las declaraciones del funcionario no fueron inocentes y desataron más encono que nunca en los gremios y sectores sin personería gremial.
Desde Dasa (Docentes Agremiados de Salta), Ramiro Maldonado Claure dijo que "al Gobierno le importa más la legalidad que la legitimidad".
"Vamos a demostrarle los valores reales que deberá tener un salario digno" dijo Maldonado Claure y aseguró que el 31 de diciembre harán una asamblea para analizar los resultados de un estudio para saber de cuánto es, en pesos, el valor real de una canasta básica integral. "Para tirar una idea, en octubre de 2014, una familia tipo necesitaba 12.500 pesos mensuales. Más unos retoques por la inflación será el aproximado que pediremos", dijo.
"Nosotros no nos vamos a prender en el juego del porcentaje porque eso es un circo de fantasía", concluyó Claure.
Chicanas
"Lo de Gaudelli es un chicana política barata. Es demostrar que no aprendieron nada y que vamos en camino a repetir la misma historia", dijo la referente de Alternativa Docente, Cecilia Gómez.
Aseguró que el 21 de febrero habrá una asamblea provincial de los denominados Docentes Unidos de Salta, en Salta capital. Y que la misma servirá para analizar los ofrecimientos del Gobierno.
"Estamos esperando que nos llamen. Si no lo hacen iremos a donde se realicen las reuniones de negociaciones y pediremos entrar a como dé lugar", dijo Gómez con seguridad.
"Si hubo tantas facilidades para que el Gobierno les aumente el precio del boleto a los trabajadores en un 30 por ciento, me imagino que tampoco lo habrá para aumentarles el sueldo en la misma proporción", concluyó con fina ironía.

Pedirán un porcentaje mayor al de 2014
La intergremial docente es la que se sienta en la mesa de la negociación, es la que firma y le da legalidad a los acuerdos.
Unos de sus integrantes es Eloy Alcalá, de Amet, quien le dijo a El Tribuno que esperan el encuentro del 27 para luego reunirse con los demás gremios a definir el plan de negociación. "Nosotros vamos a plantear la necesidad de desdoblar las paritarias en dos etapas. Una ahora y otra en julio para luego de las vacaciones", dijo el sindicalista. También dijo que desde su espacio pondrán las titularización y el valor de la hora cátedra en la mesa y que "los porcentajes de aumento deberán ser superiores al año pasado".
Fuente: El Tribuno

Comentarios