El Gobierno envió a la Legislatura la intervención de Mazzone y del Concejo Deliberante de El Bordo.

Ante la falta de definiciones del Concejo Deliberante de El Bordo, el Ejecutivo provincial decidió enviar a la Legislatura el proyecto de ley en el que solicita la intervención tanto del municipio como del órgano legislativo municipal.

Para ello la Cámara de Diputados, convocó a sesiones extraordinarias para el martes 3 de febrero, en donde además de la intervención se tratarán otros tres proyectos de Ley.

En el decreto enviado por el Gobierno a la Legislatura señala que "los resonantes sucesos ocurridos en el municipio de El Bordo, protagonizados por su intendente Juan Rosario Mazzone, revisten gravedad institucional por la naturaleza misma que se le imputan".

También remarca que "la profunda conmoción social" se mantiene hasta el presente.

En tanto para justificar la intervención del Concejo indica que "a pesar de la crisis institucional por la que atraviesa la comuna, el Concejo Deliberante se ha mostrado impotente para articular los consensos necesarios para poner en marcha, sin demora, el juzgamiento político del intendente y resolver la cuestión en el marco del regular funcionamiento de la institucione, propias del municipio".

La intervención fue fijada hasta el 10 de diciembre del 2015, día en el que asumirán las nuevas autoridades votadas en las elecciones de mayo.

En ellas podrá participar como candidato el propio Mazzone, ya que de no mediar una orden judicial que establezca lo contrario, la Constitución no se lo impide.

La Carta Magna  Provincial habilita la intervención de todos los poderes municipales, cuando, entre otros motivos, sea "para normalizar una situación de crisis o gravedad institucional", tal, como lo considera el Ejecutivo, sucede ahora en El Bordo.



Sorpresa de los

concejales

"La novedad para      nosotros fue como un balde agua fría", expresó el presidente del Concejo Deliberante, Wadi Martínez, al enterarse del pedido de intervención de ese cuerpo.

El edil señaló que los concejales tenían previsto reunirse a la brevedad y que prefería dejar pasar unas horas antes de dar su opinión al respecto. Por su parte Osvaldo Herrera dijo no estar de acuerdo con esa medida "ya que no ve la razón".

"El Concejo funcionó bien. Junto con el concejal Cari queríamos la intervención al municipio porque era una solución definitiva, la destitución hubiese significado la apelación, con la consiguiente dilatación", agregó.

Al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, indicó que "los concejales tuvieron la posibilidad de resolver la situación de Mazzone, pero nunca se pusieron de acuerdo y se limitaron a enviar una nota a Urtubey pidiendo que intervenga. El Concejo no funcionó como corresponde".

Además remarcó que la intervención no tiene injerencia con la denuncia penal al intendente por corrupción de menores, "eso lo investigan los fiscales, nosotros debemos analizar si funcionan las instituciones, que es lo que haremos cuando tratemos el proyecto".



Solidaridad de Kunkel

En una nota realizada con FM Profesional, el diputado nacional, Carlos Kunkel consideró que la denuncia de Mazzone "es una injusticia" y no descartó que se trate de una maniobra política para perjudicar al jefe comunal.

También dijo que una vez que se esclarezca todo y, de resultar inocente Mazzone, los concejales que lo acusaron deberán pedir disculpas y "si tienen dignidad deberán renunciar".
Fuente: Nuevo Diario de Salta

Comentarios