Dos cortes de ruta paralizaron el norte de la provincia.

Los piquetes y el calor hicieron que viajar por las carreteras provinciales fuera una verdadera odisea.
Durante el día de ayer las personas que transitaron por las carreteras del norte de la provincia vivieron un verdadero suplicio debido a dos cortes que transformaron las rutas provinciales 34 y 81 en un verdadero infierno soportando temperaturas de hasta 45°.

En Dragones, a la altura del kilómetro 1.806 de la ruta provincial 81, varias decenas de integrantes de 13 comunidades wichis del este provincial, organizaron un corte con el fin de denunciar la actuación de la empresa Vertua, que administra la construcción del gasoducto del Nordeste.

Los reclamos
Según las comunidades, el inexistente rol del Estado en la atención sanitaria que tienen es una de las principales reivindicaciones del grupo. El monto que se paga por la "servidumbre", la tasa que las empresas abonan por utilizar el terreno de estas comunidades, también fue objeto de reclamo.
Otra de las demandas fue el requerimiento de puestos de trabajo, generados a partir de la construcción del gasoducto, para integrantes de las comunidades wichi.
Algunos damnificados, atrapados en medio de un calor insoportable, criticaron la pasividad de Gendarmería, que según testimonios "no hizo nada para evitar que 20 personas corten la ruta" y se marcharon sin dar una solución al piquete.
El Gasoducto
La Obra, comenzada a mediados del 2014, tiene un presupuesto estimado de U$S 2.735.000.000 con un plazo de ejecución de tres años y medio.
El Gasoducto beneficiará a 103 localidades del Noreste argentino, donde residen 1,3 millones de habitantes.
Corte en la 34
Al mismo tiempo, otro corte que también involucra a las comunidades originarias de la provincia, tuvo lugar en la ruta 34 a la altura de General Ballivián.
Como se informa por separado, seguidores de Indalecio Calermo, Samuel Centeno y Demis Sosa, referentes de la comunidades aborígenes de la provincia, cortaron la ruta en protesta por la elección de Miguel Siares al frente del IPPIS (Instituto de Pueblos Indígenas de la provincia).
Fuente: El Tribuno

Comentarios