Noticias :
Home » » Stornelli denunció "una gran y compleja organización delictual" de ex funcionarios

Stornelli denunció "una gran y compleja organización delictual" de ex funcionarios

{[['']]}
El fiscal federal Carlos Stornelli señaló que tanto el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, como el ex secretario de Obras Públicas, José López, "se han beneficiado cuanto menos con parte del dinero salido de Skanska como dádiva", por lo cual pidió el procesamiento de ambos ex funcionarios.
El fiscal federal Carlos Stornelli sostuvo que hubo una "gran y compleja organización delictual integrada por funcionarios públicos y particulares" para poner en marcha el entramado de pago de sobornos por parte de la empresa sueca Skanska para adjudicarse la ampliación de dos gasoductos.
En el dictamen en el que pidió procesar al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al ya detenido ex secretario de Obras Públicas José López, el fiscal aludió además a los delitos de "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y presunto cohecho", según el texto al que accedió Télam.
"A esta altura de la causa no puede sino entenderse como realizado en el marco de una gran y compleja organización delictual integrada por funcionarios públicos y particulares", sostuvo la fiscalía en su pedido al juez federal Sebastián Casanello.
"Estos últimos, previo concertación de acuerdo criminal con los primeros, y bajo entrega de las dádivas que da cuenta la investigación, lograron que aquellos hicieran o dejaran de hacer algo de su competencia en el marco de las contrataciones que nos ocupan, posibilitando con ello", apuntó el fiscal, "que las mismas sean adjudicadas por montos por demás superiores a los inicialmente presupuestados y validados por el Estado"
"Se han verificado la existencia de irregularidades tales como importantes desvíos presupuestarios, pues las obras se adjudicaron por montos por demás superiores a los proyectos inicialmente presentados", agregó la flscalía en lo referido a contrataciones para ampliar los Gasoductos Norte y Sur, financiadas con un fideicomiso especial.
Y agregó que "el monto resultante de los desvíos presupuestarios indicados, es decir, la diferencia entre lo presupuestado inicialmente y lo finalmente pagado, por un lado oscilaría al menos en 84.968.125 millones de pesos".
"Pudo determinarse una vinculación de la máxima autoridad del Enargas -organismo que dependia del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios - con el destino (la empresa Money Market SA) de algunos de lo pagos ilegítimamente salidos de Skanska", sostuvo la fiscalía.
"Se ha corroborado que una importante proporción de los pagos que salieran de Skanska en forma ilegítima", agregó el fiscal, "han confluido, de manera directa o indirecta, en dos entidades financieras a las que se ha comprobado alguna especie de conacto o conocimiento respecto de las máximas autoridades de los organismos públicos" mencionados en la causa, Enargas y Nación Fideicomiso.
El fiscal federal Carlos Stornelli pidió procesar a última hora de ayer a De Vido y a López en la causa donde fueron indagados a raíz del pago de sobornos por parte de la empresa sueca Skanska para adjudicarse las obras de ampliación de los gasoductos Norte y Sur en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner.
La construcción de los gasoductos Sur y Norte estuvo cargo de Skanska y de las firmas Transportadora de Gas del Sur y Transportadora de Gas del Norte, vinculadas ambas al grupo Techint.
Stornelli presentó su dictamen al juez federal Sebastián Casanello a última hora de ayer martes, según confirmaron a Télam fuentes judiciales y ahora el magistrado deberá estudiarlo para resolver si procesa a los ex funcionarios, tras haberlos escuchado en declaración indagatoria.
Al ser indagados por primera vez en los últimos días y a 10 años de abierta la causa judicial, De Vido presentó un escrito en el que cuestionó la validez de su citación y rechazó los cargos. López en tanto fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza y ante Casanello rechazó conocer a otro implicado en el caso como supuesto intermediario, el contador Andrés Galera, y se defendió enumerando resoluciones y normas que, según dijo, avalarían su accionar.
En la causa por enriquecimiento ilícito a cargo del juez Daniel Rafecas, Galera está procesado como supuesto testaferro por ser el verdadero dueño de la casa de la localidad bonaerense de San Fernando donde vivía López hasta ser detenido y de la que figuraba como inquilino.
Skanska es la causa más antigua abierta en su contra: fue cerrada con sobreseimientos en el 2011 por la sala I de la Cámara Federal porteña y reabierta en abril pasado por su superior, Casación, al validar como prueba una grabación telefónica en la que un directivo de Skanska aludía al pago de sobornos.
A lo largo de la investigación que ya lleva una década fueron procesados responsables de la firma sueca, ex funcionarios como Daniel Cameron y otros, pero todos quedaron sobreseídos cuando se cerró la causa.
Ahora la Justicia tiene que resolver sobre un planteo de "cosa juzgada írrita" hecho para anular estos sobreseimientos, basado en que al momento de dictarlos, no se contaba con la grabación telefónica como prueba válida para ser usada contra los acusados.
Fuente: Telam
Share this article :
 
Support : Creating Website | FacebooK Fans Page | Facebook
Copyright © 2011. Canal4SCA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger