Alerta Zika: qué saber antes de que llegue el verano

El Ministerio de Salud de la Nación mostró preocupación por el avance de las infecciones que transmite el mosquito Aedes aegypti, el cual ha invadido 46 países. Cuáles son las recomendaciones para prevenirlo.

El Aedes aegypti es el protagonista, el vector. Su función es la de transportar el virus del Zika, dengue y chikungunya, las tres enfermedades que más preocupan a las autoridades en América Latina y que conforman una epidemia. Pero como el virus no puede vivir solo en la naturaleza, necesita un vector que lo transporte y así lograr infectar a los seres humanos: el mosquito.

Y según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina enfrenta a su peor epidemia de dengue en la historia, con casi 80 mil casos con sospecha de dengue -incluyendo probables, confirmados, descartados y en estudio-. "El Zika alcanzó a 46 países en un año. Esto habla de la enorme distribución que tiene el Aedes en las Américas. En Argentina, en los últimos años, quizás no hicimos todo lo que había que hacer en la lucha contra el mosquito", dijo Jorge Lemus, ministro de salud.
"La prevención domiciliaria ayudaría muchísimo a disminuir el número de casos porque se estaría corriendo al mosquito de su hábita porque le estamos sacando el hábitat al mosquito. Las grandes expansiones de agua como los lagos o las piletas no representan un peligro ya que es agua que está movimiento y por ende, no significa un lugar atractivo", dijo a Infobae la doctora Lilian Testón, médica infectóloga, coordinadora del Departamento de Epidemiología de FUNCEI.
Fuente: Infobae