Sigue el drama de los argentinos varados en Bolivia

Turistas argentinos son golpeados e insultados en Bolivia: argentinos analizan cómo salir de Potosí y la embajada negocia un rescate aéreo

Anoche atravesaron siete piquetes, pero en el octavo tuvieron que regresar. El embajador argentino en Bolivia dice que están negociando sacar a mujeres y niños en avión.
"Estamos negociando la posibilidad de conseguir un avión con el objetivo de sacar a las mujeres y a los niños, todos no podrían venir en un solo avión. Los Hércules Argentinos estaban en la campaña Antártida, estamos tratando de movilizar uno en Río Gallegos, pedimos a Bolivia se hicieran cargo de tal situación y los aviones no los tienen operables", dijo a Cadena 3.

"Viajamos pero no pudieron entrar, intentó ir el cónsul pero no lo pudo hacer. Fue gente de la Embajada y se quedó como a 200, 300 kilómetros de Potosí. La situación es conflictiva, no diferente a lo que suele suceder en Bolivia. Los bloqueos en Bolivia son así. El problema es que no tenemos condiciones de tomar el rol que debe tomar el Gobierno boliviano, la negociación con los grupos del Comité Cívico lo estaban haciendo autoridades bolivianas, no sirve de mucho que seamos nosotros los que hagamos la gestión", indicó Basteiro.


Incertidumbre

Los turistas argentinos varados en Potosí viven con incertidumbre y preocupación las horas posteriores al intento fallido por abandonar la ciudad. Anoche, después de alcanzar un acuerdo con los manifestantes, atravesaron siete piquetes pero al llegar al octavo no pudieron seguir avanzando y tuvieron que volver a los lugares donde se hospedan.

“Ayer sentí que estábamos camino a la libertad. Volver fue muy difícil. Hicimos el camino con una de mis hijas con 39° grados de fiebre y la otra llorando todo el camino. Y después llegar y ver a la Presidenta inaugurando una estatua con Evo Morales, cuando acá tenés un pueblo levantado y 70 personas que no les importa a nadie, fue muy fuerte”, dijo a La Voz Sandra Rinaldi, una de las cordobesas varadas.

Los turistas habían alcanzado un acuerdo con los miembros del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), que encabeza la protesta, para salir de la ciudad. El arreglo fue gestionado por los mismos argentinos.

Por la tarde, empezaron la caravana para atravesar los sucesivos piquetes. Lo hicieron acompañados de miembros de la Comcipo. “En la primera barricada dentro de la ciudad fueron auto por auto chequeando que únicamente fuéramos extranjeros. Nos pidieron documentos”, relató Rinaldi.

Así, un colectivo y varios autos de los argentinos atravesaron siete barricadas. Sandra explicó que la Comcipo no es "un gremio verticalista", sino que a veces ocurre que las bases no responden a la cabeza de la organización sino al líder de cada barricada. Por eso fue tan engorroso el cruce de los piquetes.

Al llegar a la octava barricada, los argentinos consiguieron el acuerdo con los manifestantes para cruzar. La ansiada salida estaba cerca, pero en el lugar había unos 15 camiones varados, impedidos de cruzar. Los conductores de esos vehículos fueron quienes dijeron que si lo extranjeros salían, ellos también. Eso fue lo que frustró el plan de evacuación.
Fuente: Red Social - Taringa