Otro golpe al bolsillo: se vendría el tarifazo de luz a partir de enero.

El próximo 31 de diciembre vence el acuerdo entre la Provincia y la Nación para retrotraer las tarifas a 2013.

A partir de enero de 2015, los 309 mil usuarios salteños sumarían un gasto más a su bolsillo debido a que la boleta de la luz llegaría con un incremento base del 19,4 por ciento.
Mientras la inflación va en escalada, de no renovarse hasta el próximo 31 de diciembre el acuerdo entre la empresa distribuidora y la Provincia dicha suba comenzará a aplicarse automáticamente.
Salta, como todas las jurisdicciones, está incluida en el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctrica que suscribió con el Ministerio de Planificación Federal. Su titular, Julio De Vido, anticipó en un acto en Santa Fe que la no extensión del convenio con Nación no es carta blanca para el aumento de la tarifa de luz en las provincias. Lo cierto es que hay provincias que ya analizan incrementos cercanos al 30 por ciento el próximo año, sin el subsidio estatal.
En una entrevista con una radio local, el responsable de Relaciones Institucionales de Edesa, Hugo González recordó que en abril de este año, la Provincia firmó con la Nación un convenio de actualización tarifaria por el cual se retrotraían las tarifas al 31 de diciembre de 2013.
"Se trataba de un aumento que estaba aplicado que se volvió para atrás y a partir de allí se aplicó la tarifa que estaba durante todo el 2013", recordó. Agregó que "a partir de enero del año que viene si no se renueva el contrato que parecería que es lo que va a ocurrir, las tarifas volverán a ser las que estaban aprobadas en su momento que era un 19,4 por ciento sobre las tarifas que están actualmente".
González indicó que ese sería el aumento base para el próximo año. "Pero estamos realmente dentro de un año inflacionario en el que tenemos que discutir con el Ente Regulador y con la autoridad de aplicación, cómo se va a aplicar y qué tipo de aumento se va a aplicar, aunque realmente no lo sabemos, estamos haciendo futurología", dijo. Cabe recordar que en Salta en febrero pasado se había arreglado el incremento en tres facturaciones escalonadas, pero cuando se iba por la segunda la Provincia firmó el convenio con Nación y se retrotrajeron las tarifas a diciembre de 2013. Después se realizó el respectivo reintegro.
El gas un símbolo del aumento en las tarifas
Durante 2014 se registraron cuatro aumentos. Se descongelan las tarifas y aumenta la luz. Eso es lo que informaron ayer desde Edesa, donde calcularon que en la próxima boleta de enero el aumento podría llegar casi al 20 por ciento.
Pero no es el primer aumento en los servicios públicos que tienen los salteños.
Ni hablar del resto de las cosas que aumentan todos los días haciendo vivir en carne propia la famosa frase de nuestra cultura inflacionaria y que los argentinos conocemos bien: "En la Argentina los precios van por el ascensor y los sueldos por la escalera".
Es que este año ya se registraron cuatro aumentos de gas y no debe haber salteño que no haya sufrido la suba, que en algunos casos en el mes de septiembre registraron un impresionante aumento de hasta el 670%.
La suba fue muy criticada por la ciudadanía, sobre todo en las redes sociales, donde se multiplicaron los ejemplos de vecinos que directamente no podían afrontar las cuentas de gas. Pero en agosto el gas volvió a subir y ahora a fin de año, el aumento llegó en la factura de la luz.
El aumento llega con un año de atraso, porque tendría que haber aparecido a principio de 2014, aunque un convenio de la Provincia y Nación congeló las facturas de gas durante todo este año, pero en enero el convenio caduca.
Fuente: El Tribuno

Comentarios