Un estudio determinó que hay una nueva mutación del virus de la influenza A que puede llegar a afectar a mujeres y hombres.


En los resultados de una nueva investigación que fue realizada durante una década trajeron una gran preocupación a la comunidad médica internacional. ¿El motivo? una nueva mutación del virus de la influenza A puede transmitirse de perros y gatos a los humanos.

Así lo demuestra el estudio que fue realizado por durante 10 años por Dae-sub Song, profesor de la Universidad de Corea. Antes de este reciente descubrimiento, se sabía que los perros pueden ser huéspedes del subtipo H3N2, el cual es conocido como “el virus de la influenza canina”.
Durante la pandemia de la gripe porcina, la cepa H1N1 también llegaba a afectar a los perros. Según Song, los dos subtipos pueden llegar a interactuar, produciendo una nueva variación, la cual fue llamada ‘CIVmv’.

En el estudio se puedo averiguar que los perros huéspedes de la CIVmv pueden infectar a los hurones (que se utilizaron en los experimentos), cuyos mecanismos de protección anti virus son muy parecidos al que tenemos los humanos: lo que quiere decir que el virus amenaza también a nuestra especie.

Song explica que el peligro ral ante tal descubrimiento radica en la falta de inmunidad contra la nueva cepa. Pese a intentar elaborar una vacuna, la tarea se dificulta por la intensidad de la mutación de la CIVmv.

De momento se pudo demostrar ya la alta capacidad de contagio del virus. En un caso, que fue investigado por el científico coreano, se transmitió a los gatos de un albergue, donde el 100% de los animales se infectaron y 40% de los mismos murió.

El investigador advierte que el virus CIVmv puede convertirse en uno endémico entre las mascotas más cercanas a los humanos. La otra amenaza radica en su capacidad de evolucionar. “Las CIV preexistentes pueden recombinarse o reagruparse con los virus de la gripe humana y dar lugar a nuevos virus que, a su vez, podría llevar a pandemias únicas”, dijo Song.
Fuente:  Cien Radios

Comentarios