Ex jefe del penal de Güemes fue procesado por autolesiones de los reclusos

Fue embargado por $150.000 por las autolesiones que se infringieron, al menos 180 hombres privados de la libertad. La Justicia considera que las heridas tenían origen en la falta de respuestas a sus pedidos.
El juez federal Miguel Antonio Medina procesó sin prisión preventiva al ex director del Instituto Federal de Varones del Complejo Penitenciario Federal III del NOA entre 2014 y 2015, Pablo Sebastián Matamala.

Aries FM detalla que el magistrado lo acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público y lo embargó por $150.000 por las autolesiones que se infringieron, al menos 180 hombres privados de la libertad en el penal ubicado en General Güemes.

El titular del Juzgado Federal N°2 de la provincia consideró "evidente que muchas de las circunstancias que llevaron a los diferentes internos a provocarse las heridas tenían origen en la falta de respuestas por parte de aquellos que tenían la obligación de velar por su seguridad".

La imputación había sido realizada en marzo del año pasado por el  fiscal federal de Salta Eduardo José Villalba, quien además incluyó al ex director del Complejo Penitenciario Federal III del Noroeste Argentino en el mismo período, Luis Mario Ptasnik, en su acusación. El penitenciario falleció el 18 de agosto pasado a raíz de un infarto, por lo que la acción penal se encuentra extinguida.

El fiscal basó su requerimiento en un estudio interdisciplinario realizado en 2014 por la Procuvin que indica que el Complejo Penitenciario Federal III del Noroeste Argentino presentaba la tasa más alta de personas encerradas que se autolesionan.
Fuente: Que Pasa Salta