Romano: “Lo que quieren hacer en Güemes no es válido”

El presidente de la Federación Salteña de Fútbol habló sobre las plazas excedentes al Federal C que fueron otorgadas en la Liga Güemense, luego de un torneo reducido e improvisado.

Meses atrás luego de la disputa de los torneos Apertura y Clausura, más la final entre los campeones, se había determinado que 135 Viviendas sea el representante de la Liga Güemense en el próximo Federal C. Sin embargo, el fin de semana pasado se le habría otorgado una segunda plaza a Unión Güemes por haber ganado la Copa RM Motos. Certamen que no contó con la participación de todos los clubes de la liga y tuvo de invitados a equipos amateur del lugar. Algo polémico por donde se lo mire.

Esto generó controversia no solo por el reclamo realizado por Libertad de Campo Santo, uno de los equipos que no participó de esa copa y que jugará el repechaje de la Federación Salteña, sino que también la Liga Güemense no cumpliría con los requisitos para obtener una segunda plaza directa

Para echar un poco de luz al asunto, Fútbol Salteño se comunicó con Osvaldo Romano, presidente de la Federación Salteña de Fútbol, quien de entrada dejó en claro que la situación no es normal.

“Lo que quieren hacer en Güemes no es válido. Es como decir que al Federal B se lo invite a Normal Rosarino, por ejemplo, siendo que en el último Federal C no pasaron la primera ronda. No hay mérito deportivo para que eso pase, menos en Güemes. Por reglamento solo les corresponde una plaza, al tener solo equipos en su liga”, manifestó Romano.

Y añadió: “Es un problemón con lo de Güemes. Yo me enteré ayer por la gente de Libertad de Campo Santo, que están viendo de participar del repechaje y me notificaron esta situación. No sé cómo irán a hacer. Es una locura”.

Cabe destacar que además de 135 Viviendas y Unión Güemes, La Tablada podría ser otro equipo clasificado ya que elevó un pedido al Consejo Federal para participar del Federal C. Y si Libertad de Campo Santo gana la plaza de la Federación, Güemes tendría 4 equipos de 9 participando.

Problemas en el horizonte

Ante la posibilidad de que esto finalmente se confirme desde el Consejo Federal, Romano auguró dificultades a nivel país por no respetar la modalidad que vienen implementando.

“La única manera que Unión Güemes clasifique podría ser por invitación, pero esto hace años que no se hace. Más teniendo en cuenta que las ligas salteñas en total llegamos a 18 plazas, contando la de la Federación, y las invitaciones se contemplan al último. Es decir al momento de armar las zonas, si falta alguno se ve la posibilidad de invitar pero esto teniendo en cuenta el mérito deportivo”, indicó.

Y agregó: “Si llega a pasar esto va a ser algo que el Consejo Federal dijo que no iba a suceder, va a haber problemas con todas las ligas. Como delegado regional no voy a permitir esto. O jugamos todos por derecha o que haya invitaciones para todos, no solo para algunos”.

Un dirigente liguista confirmando la clasificación de Unión Güemes


Solo quiero decirle gracias a todos los que me acompañaron en una tarde linda por cumplir un desafío más, final copa RM MOTOS. Un nuevo torneo para seguir creciendo, todo gratis para los clubes: Arbitraje, cancha, seguridad. Gracias a la gran hinchada de la tablada que nos acompañó todo el torneo. Hay para mejorar pero objetivo cumplido. Gracias amigo Pablo Toviggino del Consejo Federal (AFA) por estar siempre. Gracias al club San Isidro y Unión por colaborar con el campo de juego. Gracias por su participación a San Antonio de Campo Santo San Antonio El Bordo, San Martín de Cobos, La Tablada, Unión, San Isidro , PROVIPO Y 17 de Agosto. GRACIAS A LA POLICÍA DE LA PROVINCIA. Gracias a los árbitros de la escuela de la Liga. GRACIAS DIOS
Felicidades Unión Guemes segundo representante Guemense al Federal C 2017
Fuente: Futbol Salteño