Profesor denunció la venta de materias y títulos de abogado en la Facultad de Derecho de Morón.

La investigación involucra al vicedecano Carlos Humberto Pedrini. Según la denuncia de Gustavo Federico Patrón, aprobar una materia costaría unos 15 mil pesos.

Escándalo en la Universidad de Morón. La Justicia investiga la supuesta venta de notas, materias y hasta títulos en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de esa institución. Según la denuncia, aprobar una materia costaría unos 15 mil pesos.

El profesor y hasta hace poco tiempo Coordinador de Enlace Anexos de la alta casa de estudios, Gustavo Federico Patrón, denunció al vicedecano Carlos Humberto Pedrini por vender títulos de abogados. "Hay alumnos que se recibieron y fueron solamente a la entrega del título", aseguró el docente universitario.

"Yo tengo muchos audios de grabaciones, de alumnos presentando quejas, y otros documentos que acreditarían la venta de notas, títulos y materias", dijo Patrón en diálogo con Infobae.

En este sentido, el profesor explicó que en agosto pasado se puso en contacto con su superior Roberto Babington –Director de la carrera de Abogacía–, y él elevó a su vez a otras autoridades superiores la denuncia. Recién en el mes de septiembre, Patrón fue citado por el auditor de la Universidad, a quien le presentó los audios, carpetas y otros documentos probatorios de la maniobra. Según su versión, "en ese momento me dijeron 'te vamos a llamar nuevamente para que vengas' a ratificar la denuncia. Todavía estoy esperando ese llamado. Nunca lo hicieron", señaló.

En la denuncia presentada, el profesor sostiene que también se venderían títulos, en cuotas de 20 mil pesos, que se pagarían durante varios años. "Los principales clientes serían políticos y gremialistas", dijo según su propia investigación.

La presentación que realizó el profesor en la Justicia fue acompañada por audios con pruebas que comprometen a Pedrini. En una de las escuchas, el vicedecano coordina con un supuesto intermediario la entrega de un pago adeudado.

Allegados al vicedecano rechazaron las denuncias y aclararon que Patrón "ya no forma parte de la institución" y "fue separado de su cargo por un sinfín de denuncias de los propios alumnos.

"Carlos Pedrini no vendió materias ni títulos. Estamos hablando de una persona que fue separada de su cargo, que coaccionó a alumnos para que denuncien a las autoridades, y con varios romances o intentos de abuso a alumnas de la institución", agregaron los allegados al vicedecano.

Finalmente, sostuvieron que "el audio que presentó es una falacia, editado y sacado de contexto, que ensucia a la universidad".

La investigación quedó a cargo del titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Número 7 de Morón, fiscal Javier Baños.

Amenazas

En diálogo con este medio, Patrón reveló que ante su denuncia las autoridades decidieron su suspensión en el rol de Coordinador de Enlace Anexos y como docente.

"Yo recibí amenazas, tanto en el 2013, cuando empecé a recibir las quejas de los alumnos como ahora, después de que presenté la denuncia. Me llegaron a decir '¿Qué estás buscando, que te peguen ocho tiros en el ojo izquierdo?' o 'La próxima vez vas a aparecer bajo tierra'. La última fue el llamado de un alumno conocido que me dijo que había mucha gente importante de la Universidad reunida en el Bauen y me lanzó la frase 'Temo por tu vida'".
Diálogo de uno de los audios:

Pedrini: ¡Hola!

Santiago Pietra: Doctor Pedrini.

Pedrini: ¿Quién habla?

Pietra: Santiago Pietra

Pedrini: Qué haces Santiaguito.

Pietra: ¡Bien! ¿cómo estás?

Pedrini: Bien, ¿y vos…?

Pietra: Bien, todo bien. Estás por Morón, ¿no?

Pedrini: No, no, no.

Pietra: Ah, bueno. Tengo la otra mitad de tu dinero.

Pedrini: Bueno.

Pietra: Así que…

Pedrini: ¿Cuándo andás por Capital?

Pietra: No, vení…; ¿cuándo vas para Morón? Así no me voy hasta allá.

Pedrini: Mañana a las 9 estoy en Morón.

Pietra: Ah bueno, nos cruzamos mañana.

Pedrini: Pero a las 10 tengo una reunión; así que tiene que ser a las 9 justo.

Pietra: Bueno, dale; así no te fallo. Porque si después necesito otra materia… si necesito otra materia más vas a querer garcar (risas)

Pedrini: ¡Listo, Listo!

Pietra: Dale, un beso. A las 9, ¿no?

Pedrini: Sí, a las 9 justo.

Pietra: A las 9 en punto; listo. Chau, un beso.
Fuente: Infobae