Costó pero se dio: el Senado aprobó la Ley de cupo laboral para el colectivo trans

El objetivo de la iniciativa que prevé cupo laboral del 0,5%, es el de promocionar la igualdad real de oportunidades en el empleo público a personas travestis, transexuales y transgénero.

El Senado de la Provincia introdujo modificaciones al proyecto de ley que provenía con media sanción de la Cámara de Diputados referente al cupo laboral en el sector estatal para el colectivo (trans) de la diversidad sexual.

En la sesión que fue presidida por el vicepresidente segundo, Jorge Soto (La Viña-PJ) se aprobó el  dictamen de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, también en general y particular por lo que con los cambios que enriquecieron el texto original  el proyecto de ley vuelve a Diputados en revisión.

El objetivo de la iniciativa que prevé cupo laboral del 0,5%, es el de promocionar la igualdad real de oportunidades en el empleo público a personas travestis, transexuales y transgénero.


Fue miembro informante el senador Diego Pérez (Rosario de la Frontera-PJ) quien puso de relieve que además de fijar un cupo laboral de 0,5% para este sector de la comunidad en los estamentos del Estado, se añade la modificación introducidas en el artículo 2º, al cual se le agrega un párrafo que establece "el porcentaje determinado anteriormente será de aplicación sobre el personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación".

Otro cambio surgió en el artículo 4º, con el agregado de un último párrafo que expresa  "para el caso de aquellas personas travestis, transexuales y transgénero que no se han acogido ni desean hacerlo a la Ley Nacional 26.743 y de las que surgiere una vivencia interna e individual del género, deben acompañar su partida de nacimiento.

Cabe consignar que la senadora Gabriela Cerrano (Capital-PO), presentó un dictamen en minoría, por el que solicitaba que el cupo sea de 3%, en vez del 0,5% original, y que entre los requisitos, "el de la idoneidad para el cargo será interpretado siempre en favor de la persona trans beneficiaria y no será un impedimento para que el Estado cumpla con el deber aquí establecido". Cerrano votó en contra del dictamen de mayoría, pero para al proyecto en general la votación fue afirmativa.

Para que se cumpla la ley una vez que sea sancionada en definitiva por Diputados, se deberá dar empleo en el sector público de la Provincia que comprende los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado Provincial, tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Alcanza al sector de la diversidad sexual, mayores de 18 años, hayan o no accedido a los términos de la Ley Nacional 26.743 y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo a cubrir.
Fuente: Que Pasa Salta