El Smart de Milagro Sala

La dirigente kirchnerista compró ese "petit auto" 0 km en 2012 por 28 mil dólares. TN.com.ar tuvo acceso al documento que muestra que ella es dueña del 100%.
"¿Por qué los negros no podemos ir al Conrad?", gritó Milagro Sala, a través de los micrófonos de Radio 10, cuando se supo que había viajado a Punta del Este en enero 2011. “¿Porque soy colla y provinciana no puedo venir a Uruguay? Si yo soy de clase media”, retrucó enérgica en aquella entrevista perseguida por los cuestionamientos.

Milagro Sala, de origen humilde y un pasado oscilante, construyó en los últimos ocho años centros de salud, polideportivos, viviendas, una fábrica y escuelas primarias en distintas municipios de Jujuy. Así, “La Flaca”, como la apodan sus militantes, levantó una ciudad propia dentro de otra e impuso, gracias a los millonarios giros de fondos de Néstor y Cristina Kirchner, el sello de su organización, la Tupac Amaru. Llegó a tener 23 agrupaciones políticas y más de 300 cooperativas. Hoy, los números cayeron.
*El documento que confirma la titularidad del auto.

La líder piquetera, investigada, entre otros delitos, por presunto enriquecimiento ilícito y evasión, tiene un gusto excéntrico para los automóviles. Sala tiene entre sus bienes patrimoniales un Smart Fortwo descapotable con motor de tres cilindros trasero marca Mitsubishi, de origen alemán, modelo 2012. El valor de vehículo en el mercado alcanza hoy los $280.000 y cuando fue comprado por la líder piquetera costaba 28 mil dólares.

El auto, casi de juguete porque mide solo dos metros y medio, tiene un llamativo diseño que surgió de una fusión entre la marca de relojes suizos Swatch y la automotriz alemana Mercedes Benz. El Smart se impuso  como tendencia hasta hace pocos años en las principales ciudades de Europa.

El Smart de Milagro, adquirido cero kilómetro, fue inscripto a su nombre el 21 de diciembre de 2012. Según los documentos a los que accedió TN.com.ar está radicado en la calle Gordaliza 1700 en el Barrio Cuyaya en San Salvador de Jujuy, la casa donde vive junto a su esposo Raúl Noro. El mismo lugar en el que fue detenida el pasado 16 de enero por orden de la Justicia provincial acusada de promover e instigar al delito.

Además del Smart descapotable, Sala declaró, en su primera presentación acomo diputada en el año 2013, tener una quinta de 120 metros cuadrados en el dique La Ciénaga, en las afueras de la capital provincial, y otra casa de 50 metros metros cuadrados.

Sala lleva más de una semana detenida en un pabellón de mujeres en el barrio Alto Comedero. La Justicia rechazó en tres oportunidades su excarcelación. Los abogados defensores esperan que esta semana logre la libertad luego de un nuevo pedido ante la fiscal y el juez que intervienen en la causa. Mientras tanto, las denuncias en su contra por manejos irregulares de dinero se acumulan en la fiscalía de Jujuy.

El fin de semana, el sindicalista. Jujueño, Carlos "El Perro" Santillan acusó a Milagro Sala de "instalar la narco política" en el país.

Santillán, un símbolo de las protestas durante la gestión menemista, y quizá la contracara de Sala, manejaba el año pasado una Eco Sport modelo 2010 que pertenecía al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM).
Fuente: TN