Así es El Cantri, el barrio de la Tupac donde "gobierna" Milagro Sala

El barrio que la dirigente social construyó en Jujuy se convirtió en símbolo del poder que adquirió a lo largo de estos años. ¿Cómo es el lugar?
El barrio que Milagro Sala construyó en Jujuy, a ocho kilómetros de San Salvador de Jujuy, se convirtió en símbolo del poder que adquirió la dirigente social de la Tupac Amaru. ¿Cómo es el lugar?

"El Cantri", ubicado en la zona de Alto Comedero, es un complejo de viviendas sociales donde no está permitido el ingreso de cualquiera, ya que cuenta con "serenos" que cuidan el territorio de los visitantes."Si no vivís ahí, no tenés por qué entrar", dicen los locales.

La inmensidad del predio lo convierte en interminable para hacer a pie y se transforma en un laberinto para recorrerlo en auto. El lugar cuenta con 6 mil viviendas que parecen ordenadas con rigurosidad militar, según describe el diario La Nación.
Las construcciones fueron hechas en 15 etapas, desde la fundación de la agrupación, en 2001. Así, se mezclan las viejas casas, con las nuevas, las primeras con las paredes rajadas y las últimas de color verde claro e impecables.

La entrada a este barrio posee un cartel de aproximadamente cinco metros de alto,pintado con los colores de los pueblos originarios. En los tanques de agua de las casas se pueden visualizar las figuras del caudillo inca Tupac Amaru, el Che Guevara y Eva Perón.
Esta pequeña ciudad tiene las calles de tierra pero cuenta con escuelas, un centro cultural, un parque con esculturas de dinosaurios, un taller metalúrgico, otro textil, una iglesia, un bar, una réplica en piedra de un templo inca que sirve como mirador y una gran pileta decorada con esculturas de lobos de mar.
La pileta está cerrada actualmente por "falta de fondos". Según afirman los vecinos, el gobernador Gerardo Morales le sacó la financiación de aproximadamente 45 millones de pesos mensuales a la Tupac, ya que no había explicación de a dónde iban los fondos.

El Cantri se maneja como una ciudad autónoma, donde la policía local no entra.
Fuente: Diario Veloz