Caso María Cash: Sorprendentes declaraciones del único detenido

Federico Cash, el padre de la diseñadora desaparecida, María Cash, se habría auto amenazado para conseguir que la Justicia investigara una pista que consideraba clave para aclarar el hecho.

Así lo afirmó José Zárate, un ex policía riojano, quien esta semana declaró como imputado por “amenazas y obstrucción a la justicia”, ante el juez federal Nº 2, Miguel Medina.

Zárate, quien fuera un allegado muy cercano al padre de María Cash hasta su fallecimiento, fue detenido la semana pasada en su domicilio de la Capital riojana y traído a Salta para prestar declaración indagatoria.

El ex policía, de 36 años, había sido citado en reiteradas oportunidades para presentarse ante el magistrado que lleva adelante la investigación por la desaparición de la joven a raíz de la sospecha de que podría tratarse de un caso de trata de personas. Sin embargo, ante su reticencia a presentarse, el juez Medina ordenó su detención por la fuerza pública y su inmediato traslado a Salta.

Su requerimiento se debió a que entre los llamados de amenazas y extorsiones que denunciaba Federico Cash antes de su muerte en un accidente automovilístico en La Pampa en abril de este año, figuraba un llamado proveniente de un celular que estaba en su poder.

Según pudo averiguar Aries, Zárate relató que Cash había pergeñado esa maniobra para lograr que la Justicia investigara a Juan Pablo Dumont, el joven que María Cash iba a visitar en su truncado viaje a San Salvador de Jujuy, en junio de 2011. Según narró, Cash siempre mantuvo fuertes sospechas sobre el joven, quien habría mantenido una relación amorosa con la diseñadora luego de conocerse en un curso de meditación, en Buenos Aires.

Zárate, quien acompañó a Federico Cash en la desesperada búsqueda en todo el país que emprendió desde la desaparición de su hija, relató que el chip habría estado previamente a nombre de Dumont, hasta que finalmente quedó en su poder. El ex policía riojano, agregó que según su parecer, María Cash está viva y que no se trataría de un caso de trata de personas, sino que su desaparición sería obra de su propia voluntad

Zárate permanece detenido y se espera que en las próximas horas, el juez federal, Miguel Medina, lo cite para una ampliación de su declaración indagatoria. Mientras tanto, el defensor oficial, Martín Bomba Arroyo, pidió su excarcelación por tratarse de delitos excarcelables y por la falta de antecedentes penales del imputado.

Fuente: Aries FM

Comentarios