4G ¿la solución para nuestros problemas de comunicación?

Con la llegada del 4G las compañías de telefonía móvil prometen la mejora del servicio. Las claves del sistema, que en la actualidad es considerado deficitario por los usuarios.

La situación, casi una materialización de la ley de Murphy, se repite hasta el hartazgo: una llamada se corta en el momento en el que van a darnos ese dato importante o bien, la señal de internet desaparece justo cuando, en el medio de la calle, necesitamos conectarnos para recibir la confirmación por whatsapp de que la nena llegó bien a casa.
Una sensación compartida (y padecida) por la gran mayoría de los usuarios de telefonía móvil que no parece tener solución, por lo menos a corto plazo.
En Salta la percepción es que el servicio es deficitario y caro. Y la indignación aumenta cuando se constata que los mecanismos de las empresas para presentar una queja son largos y engorrosos mientras que los sistemas que las mismas tienen para cobrar el servicio tienen sus engranajes aceitados como nunca.
Desde las empresas se sostiene que con la llegada de las nuevas tecnologías, el servicio mejorará notablemente. Con el lanzamiento de su red 4G, Personal afirma que se experimentarán mejoras sustanciales en la calidad del servicio de voz 3G. Movistar también incorporó las nuevas redes a mediados de diciembre. Sin embargo, el nuevo servicio no estará disponible para todo el país ni para todos los modelos de celulares a mediano plazo (ver aparte)
Fuentes locales de la industria comentaron a El Tribuno que "efectivamente hay que mejorar la cobertura, sobre todo a través de la instalación de más sitios (antenas) que permitirán un mejor experiencia en el servicio". Uno de los problemas que enfrentan las compañías telefónicas "es que muchas veces la gente se niega a la instalación de nuevas antenas por la creencia de que tienen consecuencias negativas para la salud", agregó.
La falta de sitios es parte fundamental del problema también para las asociaciones de defensa del consumidor. Daniel Paganetti, exsecretario de Defensa del Consumidor, afirma que las antenas están superadas diez veces en su capacidad. "En Argentina, cada antena da servicio a 4.200 celulares cuando lo ideal es 500".
Coincidentemente, el diputado Guillermo Durand Cornejo, representante local de Codelco (Comité de Defensa del Consumidor) afirmó que "no hay nada nuevo que haga pensar que algo va a mejorar. El servicio de telefonía sigue careciendo de un marco regulatorio serio. Hay poca claridad desde el Gobierno nacional con respecto a las comunicaciones".
Según esta asociación, las compañías de telefonía celular lideraron el ranking de quejas de los consumidores en Salta durante los últimos seis años.
Consultado sobre los nuevos reglamentos de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones y el lanzamiento de la página web oficial http://www.que no secorte.gob.ar/ que sirve para reclamar por el mal servicio, Durand Cornejo afirmó que son "muestras de la hipocresía del gobierno que simula controlar cuando dejan que las empresa hagan lo que se les da la gana".
Según los nuevos reglamentos, los prestadores tienen la obligación de presentar periódicamente ante la CNC la información relativa al funcionamiento de la prestación brindada en todos los puntos donde los mismos ofrezcan el servicio.
Las auditorías son realizadas tanto por las empresas como por la CNC. Se miden dos indicadores. La accesibilidad, evalúa si un usuario puede o no acceder a la llamada dentro de los primeros 10 segundos. La retenibilidad, por otro lado, analiza si la llamada se corta o cae durante la conversación.
En Salta capital, Claro da indicadores casi ideales, una accesibilidad del 97 % y una retenibilidad con solo el 1.197 % de llamadas caídas. Los números de Movistar son aún mejores 99.09% de accesibilidad y sólo 1.094 % de caídas. No hay datos sobre Personal en capital.
Los números cambian cuando se observan las mediciones hechas por la CNC, que da a Claro un 80% de llamadas completadas con éxito y a Personal sólo un 76.5 %. Movistar no está tan lejos de sus propias auditorías con un 95.2 %..
Fuente: El Tribuno

Comentarios